miércoles, 3 de noviembre de 2010

CHUCHUHUASI (Maytenus macrocarpa): ADAPTÓGENO/AFRODISIACO DEL AMAZONAS


El Chuchuhuasi es un enorme árbol de dosel de la pluviselva de Amazonas que crece a 30 M alta. Tiene las hojas grandes (10-30 cm.), pequeñas y flores blancas, y corteza muy dura, pesada y café rojiza.

Los pueblos indígenas de la selva amazónica han estado usando la corteza de chuchuhuasi como remedio medicinal desde hace siglos. En el idioma local, chuchuhuasi, significa "temblar de nuevo". La población local y los aldeanos a lo largo del Amazonas creen que Chuchuhuasi es un afrodisíaco y un tónico, y la corteza empapada con el ron de la caña de azúcar local (aguardiente) es una bebida popular de la selva que se sirve en los bares a los turistas (a menudo se dice "ir de zumos "para aliviar los dolores de espalda y musculares y para" seguir adelante "durante largas caminatas en la selva). Sanadores y curanderos locales usan en el Amazonas el chuchuhuasi combinado con otras plantas medicinales, para muchos tipos de enfermedades.

Se considera el mejor remedio para la artritis. También se utiliza como relajante de músculos, afrodisíaco, calmante para el dolor. Los extractos alcohólicos de Chuchuhuasi se utilizan también para tratar la osteoartritis, la artritis reumatoide, la bronquitis, la diarrea, las hemorroides, y las irregularidades menstruales y el dolor. PODRIAMOS AFIRMAR QUE CHUCHUHUASI ES UN ADAPTÓGENO.

No existe ningun estudio que pruebe sus propiedades afrodisiacas, pero si estudios fitoquímicos para probar su eficacia en el tratamiento de la artritis y el cáncer de piel ( estudio de 1999 de la Universidad de la Laguna en España):

http://www.mastesis.com/tesis/metabolitos+bioactivos+de+maytenus+macrocarpa+y+amazonica.+q:75560

En un estudio posterior del 2007 encontraron nuevos triterpenos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17473476

La podemos comprar en cápsulas en esta web neozalandesa que ya vimos:

http://www.shaman.co.nz/Chuchuhuasi.html

O en esta página peruana:

http://www.perudata.com/lindavida/index_it.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario