martes, 23 de marzo de 2010

GINSENG ( GÉNERO PANAX): EL GRAN ADAPTÓGENO



Se podrían llenar más de 1000 blog's como éste con las noticias, estudios, falacias, publicaciones, etc etc que hay en INTERNET sobre el GINSENG.PERO PODRIAMOS DECIR QUE EL GINSENG ES UNO DE LOS MEJORES ADAPTÓGENOS DE LOS QUE DISPONEMOS EN LA NATURALEZA.

Un adaptógeno, según la Teoría Sistémica, es cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) de cualquier sistema biofísico; y en particular el cuerpo humano. Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere. De acuerdo a esta definición un adaptógeno comunica entropía negativa al sistema viviente al transferirle información de supervivencia al sistema global. La diferencia entre un adaptógeno y una planta medicinal es que el primero, por definición, no debe causar efectos secundarios. La diferencia con un nutraceutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia.Hay sustancias naturales que reducen la presión arterial como decir el ajo. Hay también sustancias que suben la presión como la sal. Sin embargo, los adaptógenos tienden a estabilizar la presión arterial y las otras funciones del cuerpo. Se dice que los adaptógenos son “bidireccionales” porque trabajan en ambas direcciones contrarias según sea la necesidad (Wikipedia)

Existen VARIOS TIPOS DE de GINSENG, PERO NOS CENTRAREMOS EN DOS: EL GINSENG KOREANO O ASIÁTICO ( PANAX GINSENG) Y EL GINSENG AMERICANO ( PANAX QUINQUEFOLIUS).
En la medicina tradicional china las sustancias son consideradas como ''YING'' o ''YANG'', representando los opuestos que se encuentran en el Universo (oscuridad versus luz; frío versus calor; depresor versus energizante, etc.). Esta distinción puede servir para diferenciar las particulares características entre el ginseng coreano y el ginseng americano. El primero es ''yang'' en acción, estimulando la energía del organismo, mientras el segundo es más ''ying'' siendo sedativo y relajante. De hecho, hay datos científicos que muestran que el ginseng americano (Panax quinquefolius) tiene ingredientes llamados Rb1 ginsenósidos que tienen efectos sedativos y el ginseng coreano (Panax ginseng) contiene más Rg1 ginsenósidos que producen un efecto estimulante. La diferencia principal entre el coreano y el americano en cuanto a la acción antifatiga es que el ginseng coreano es más efectivo para la fatiga causada por condiciones nerviosas, ansiedad e insomnio; mientras que el americano es mejor para los casos donde la fatiga está caracterizada por un cansancio general y pérdida de energía.

Los principios activos responsables de sus efectos medicinales son las saponinas triterpénicas, de las cuales se han identificado más de 25 diferentes tipos. Se les denomina ginsenósidos R (Japón) o panaxósidos A-F (Rusia). También contiene polisacáridos hidrosolubles (panaxanos A-U), aceites esenciales (panaceno, limoneno, terpineol, citral) y poliacetilenos (ginsenoínas A-K, panaxinol y panaxitriol). Además, fitoesteroles como el beta-sitosterol.

Los principales principios activos -los ginsenósidos-, solo se encuentran en las distintas especies de ginseng. El Panax ginseng (koreano) es el que contiene mayores concentraciones de cinco de estos ginsenósidos, mientras que el Panax quinquefolius(americano) contiene principalmente dos de esos 5 ginsenósidos.

Existen también dos tipos de Panax ginseng (KOREANO), el blanco y el rojo. Aunque se trata de la misma planta, las raíces se procesan de forma diferente, lo que produce un color y propiedades diferentes. Las raíces del ginseng blanco se lavan y secan al sol, en cambio las del ginseng rojo se lavan, hierven y luego se secan al sol. El proceso de cocción cambia su color a rojo y se forman más compuestos de ginsenósidos, por lo que es considerado más potente. La variedad de Ginseng koreano rojo eleva la tensión arterial, lo que no ocurre con el Ginseng koreano blanco.

Yo recomendaría el uso del Ginseng koreano rojo ( el más potente) para la gente que no sufre de hipertensión, y en mi caso, como hipertenso, me decanto por el Ginseng americano ( o por el Ginseng koreano blanco).

Os recuerdo el estudio que publiqué cuando hablé del Eurycoma longifolia:

http://www.nature.com/ijir/journal/v21/n5/abs/ijir200918a.html

También os dejo el enlace de la siempre equilibrada en sus opiniones medline plus:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-ginseng.html

Y LA BIBLIA DEL GINSENG, CON TODOS LOS ESTUDIOS QUE SE HAN REALIZADO Y REALIZAN EN EL MUNDO:

http://ginsengres.org/main/

Y por último donde poder comprar on line y en España Ginseng americano y Ginseng koreano de la casa Solgar:

http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=solgar-ginseng-01

http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=solgar-ginseng-02

P.D: Os dejo también un buen resumen francés sobre las principales plantas adaptógenas:

http://hippocratus.com/metasite/web_site/1/contenu/public/pdf/memoires/2012/mai/les_plantes_adaptogenes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario